viernes, 26 de noviembre de 2010

Pesticidas Organicos

Son aquellos que vienen de fuentes naturales. Estas fuentes naturales usualmente son plantas, como en el caso de piretrum (piretrinas) rototenonas o riania (insecticidas botánicos), o minerales como el ácido bórico, criolita o tierra diatomácea. La mayoría de los pesticidas orgánicos son insecticidas.   Aun que el producto sea considerado orgánico este es todavía un plaguicida. Es importante el ser cuidadoso cuando se utiliza un pesticida. Solo porque un producto se dice que es orgánico o un pesticida natural no significa que no es tóxico. Algunos pesticidas orgánicos son tan tóxicos o más tóxicos que muchos de los pesticidas sintéticos. Los pesticidas orgánicos tienen sitios de acción específicos como los pesticidas sintéticos.   Para determinar la toxicidad relativa de algún pesticida a los humanos, cheque la palabra clave que está en la etiqueta. Los productos menos tóxicos llevan la palabra clave que dice PRECAUCIàN en la etiqueta. Los productos con la palabra clave ADVERTENCIA son más tóxicos. Los productos con la palabra clave PELIGRO en su etiqueta son muy tóxicos. Estas palabras de advertencia no indican su efecto tóxico al medio ambiente.   Mientras que los pesticidas orgánicos pueden ser relativamente no tóxicos o muy poco a la gente, estos pueden ser muy tóxicos a otros animales. Por ejemplo el pesticida orgánico riania es muy tóxico a los peces. De igual manera algunos pesticidas orgánicos son tóxicos a los insectos, como las abejas, si estos son combinados con otros materiales como los piretrinas y rotenonas.   Todos los pesticidas, de acuerda a la ley, solo se pueden usar de acuerdo exactamente a las indicaciones de la etiqueta.


Ventajas y Desventajas del uso de químicos en alimentos

Ventajas:Ayudan a prevenir al agricultor grandes brotes de plaga,  Mantener controladas la cantidad de insectos para evitar q se conviertan en plaga, Evitar o mantener controlado el crecimiento de hongos y malezas, Gracias a su eficacia el agricultor cuenta con una mejor cosecha pudiendo así crearle mayores ganancias.


Desventajas: El caso del vínculo de los pesticidas con la generación del Parkinson ha sido reconfirmado este año, tras un estudio publicado en Annals of Neurology y realizado en Harvard con más de 143.000 individuos por encuestas de salud y de exposición a factores ambientales a lo largo de más de diez años. El Parkinson es el segundo desorden neurodegenerativo más prevaleciente, después del Alzheimer, con una incidencia más elevada en sujetos de edad avanzada. “En esta patología la destrucción progresiva de una región específica del cerebro (la sustancia negra) desemboca en la aparición de síntomas cada vez más graves que pueden llegar a producir la muerte del paciente”, informa El Mundo. El estudio revela que la exposición a pesticidas incrementa un 70% el riesgo de contraer esa enfermedad diez o veinte años después del uso de los susodichos.
Existe un consenso cada vez mayor dentro de la comunidad científica de que pequeñas dosis de pesticidas, insecticidas y otros químicos pueden afectar adversamente a las personas, especialmente durante los vulnerables períodos de desarrollo fetal y durante la niñez, cuando la exposición puede provocar efectos de largo plazo. Debido a que estos efectos tóxicos de los pesticidas son preocupantes, no comprendidos en toda su dimensión, y hasta en algunos casos completamente inexplorados, se sugiere a los consumidores minimizar la exposición a los pesticidas en la mayor medida posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada