miércoles, 24 de noviembre de 2010

Insecticidas

Que son los insecticidas:  
Son agentes químicos utilizados para el control y eliminación de plagas en los campos, debido a su eficiencia estos, actúan sobre larvas, huevos e insectos ya en etapa  adulta. Estos químicos son tan fuertes que se introducen en las cadenas alimenticias y en el tejido graso de los animales . El problema de contaminación por insecticidas es cada vez mas grave ya que los insectos aprenden o crean resistencias a estos, obligando a los agricultores a aumentar la dosis de químicos  para lograr el efecto deseado en las plagas . Viéndose afectada la flora y la fauna debido a la destrucción de la biodiversidad en donde se usan. Los agricultores no parecen haberse enterado o algunos lo saben pero por métodos mas  fáciles y factibles utilizan estos químicos en donde los suelos quedan afectados ya  que pueden transcurrir hasta mas de 10 años y este aun no se descompone.
Entre los insecticidas mas resaltantes se encuentra:
El DDT (dicloro-difenil-tricloroetano)  
Fue un insecticida descubierto en el año de 1939 por el quimico suizo müller  quien descubrio su eficacidad que tiene con los insectos y su baja toxicidad para los humanos; sin embargo este quimico después de 20 años fue suspendido su uso en ciertos paises como EEUU y Europa debido al daño que causa en el ambiente;entre este quimico tambien se les une el DDT, DDE y DDD que son derivados a este producto. 

Se ha demostrado que los insecticidas organoclorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Por ejemplo si se tiene: En todos los eslabones de la cadena, existirán dosis de insecticida en sus tejidos. Sin embargo, en el carnívoro de 2° orden, el insecticida estará mucho más concentrado.


Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas; son biodegradables y no se concentran, pero su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinación del sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario