viernes, 26 de noviembre de 2010

Ayuda el hecho de lavar y pelar los alimentos

Prácticamente toda la información utilizada para elaborar estas listas contempla los métodos que la gente normalmente emplea para lavar y preparar sus alimentos (como por ejemplo mojar y frotar las manzanas y pelar las bananas). Si bien lavar y enjuagar los productos frescos puede reducir los niveles de algunos pesticidas, no los elimina por completo. Pelarlos también reduce la exposición, aunque hace que valiosos nutrientes terminen en el escurridero junto a las cáscaras. La mejor opción es establecer una dieta variada, lavar a conciencia todos los alimentos, y elegir los orgánicos siempre que sea posible, en pos de reducir la exposición a químicos potencialmente perjudiciales.
LA DOCENA POCO SALUDABLE
Cómpralos Orgánicos
Duraznos
Manzanas
Pimientos Dulces
Apio
Frutillas
Cerezas
Lechuga
Uvas (Importadas)
Peras
Espinaca
Papas

LOS DOCE MAS SANOS
Menor Cantidad de Pesticidas
Cebollas
Maíz Dulce (Congelado)
Piñas
Mangos
Arvejas (Congeladas)
Espárragos
Kiwis
Bananas
Repollo
Brócoli
Berenjenas

Promover el uso de controladores biologicos

Que son controladores Biologicos
 Son todos aquellos elementos, que proporciona la naturaleza, para contrarrestar los desequilibrios generados por su mala utilización. Tales desequilibrios los podemos apreciar en:
  
·   Plagas ·   Enfermedades
·   Insectos ·   Hierbas
·   Pestes

Los controladores biológicos tienen la característica fundamental, de ser elementos naturales que contribuyen al equilibrio ambiental; porque no dañan la naturaleza, más bien, promueven su armonía. Otra característica de los controladores biológicos es que no dejan secuelas en la naturaleza, como si lo hacen muchos agroquímicos los cuales a su vez:

1.    Contaminan el aire que respiramos.
2.    Contaminan el suelo que usamos para sembrar.
3.    Contaminan los ríos y el agua que bebemos.
4.    Contaminan la carne y los vegetales que comemos.


Con los controladores biológicos, no tenemos ningún problema de ese tipo, con lo que favorecemos a un medio ambiente limpio. Lo más importante es que podemos crecer y desenvolvernos, en un medio libre de contaminantes.
Un estudio de EWG (Environmental Working Group), aplicado sobre miles de consumidores de dietas altas y bajas en pesticidas, revela que una persona es capaz de reducir su exposición a los pesticidas casi en un 90% al evitar los mencionados 12 vegetales y frutas más contaminados y a cambio consumiendo los doce más sanos. En promedio, una persona quedará  expuesta a 14 pesticidas por día en caso de ingerir los 12 alimentos más contaminados. Por el contrario, al ingerir los 12 menos contaminados, estará expuesta a menos de dos pesticidas por día. Cuanto más combinada sea la dieta entre ambas listas de alimentos, obviamente menor será la reducción de la exposición a los pesticidas; no obstante, esta Guía ofrece una práctica alternativa para llevar adelante una dieta saludable.

Pesticidas Organicos

Son aquellos que vienen de fuentes naturales. Estas fuentes naturales usualmente son plantas, como en el caso de piretrum (piretrinas) rototenonas o riania (insecticidas botánicos), o minerales como el ácido bórico, criolita o tierra diatomácea. La mayoría de los pesticidas orgánicos son insecticidas.   Aun que el producto sea considerado orgánico este es todavía un plaguicida. Es importante el ser cuidadoso cuando se utiliza un pesticida. Solo porque un producto se dice que es orgánico o un pesticida natural no significa que no es tóxico. Algunos pesticidas orgánicos son tan tóxicos o más tóxicos que muchos de los pesticidas sintéticos. Los pesticidas orgánicos tienen sitios de acción específicos como los pesticidas sintéticos.   Para determinar la toxicidad relativa de algún pesticida a los humanos, cheque la palabra clave que está en la etiqueta. Los productos menos tóxicos llevan la palabra clave que dice PRECAUCIàN en la etiqueta. Los productos con la palabra clave ADVERTENCIA son más tóxicos. Los productos con la palabra clave PELIGRO en su etiqueta son muy tóxicos. Estas palabras de advertencia no indican su efecto tóxico al medio ambiente.   Mientras que los pesticidas orgánicos pueden ser relativamente no tóxicos o muy poco a la gente, estos pueden ser muy tóxicos a otros animales. Por ejemplo el pesticida orgánico riania es muy tóxico a los peces. De igual manera algunos pesticidas orgánicos son tóxicos a los insectos, como las abejas, si estos son combinados con otros materiales como los piretrinas y rotenonas.   Todos los pesticidas, de acuerda a la ley, solo se pueden usar de acuerdo exactamente a las indicaciones de la etiqueta.


Ventajas y Desventajas del uso de químicos en alimentos

Ventajas:Ayudan a prevenir al agricultor grandes brotes de plaga,  Mantener controladas la cantidad de insectos para evitar q se conviertan en plaga, Evitar o mantener controlado el crecimiento de hongos y malezas, Gracias a su eficacia el agricultor cuenta con una mejor cosecha pudiendo así crearle mayores ganancias.


Desventajas: El caso del vínculo de los pesticidas con la generación del Parkinson ha sido reconfirmado este año, tras un estudio publicado en Annals of Neurology y realizado en Harvard con más de 143.000 individuos por encuestas de salud y de exposición a factores ambientales a lo largo de más de diez años. El Parkinson es el segundo desorden neurodegenerativo más prevaleciente, después del Alzheimer, con una incidencia más elevada en sujetos de edad avanzada. “En esta patología la destrucción progresiva de una región específica del cerebro (la sustancia negra) desemboca en la aparición de síntomas cada vez más graves que pueden llegar a producir la muerte del paciente”, informa El Mundo. El estudio revela que la exposición a pesticidas incrementa un 70% el riesgo de contraer esa enfermedad diez o veinte años después del uso de los susodichos.
Existe un consenso cada vez mayor dentro de la comunidad científica de que pequeñas dosis de pesticidas, insecticidas y otros químicos pueden afectar adversamente a las personas, especialmente durante los vulnerables períodos de desarrollo fetal y durante la niñez, cuando la exposición puede provocar efectos de largo plazo. Debido a que estos efectos tóxicos de los pesticidas son preocupantes, no comprendidos en toda su dimensión, y hasta en algunos casos completamente inexplorados, se sugiere a los consumidores minimizar la exposición a los pesticidas en la mayor medida posible.

Pesticidas

Que son los pesticidas: 
Son los productos quimicos encargados del controlar las plagas como hongos, insectos y bacterias; ayudando al agricultor a tener una buena cosecha. Estos tambien presentan riesgos debido a que si acaban con las plagas es porque son sustancias tóxicas, y su uso excesivo e inapropiado puede causar contaminación, tanto del ambiente como de los mismos alimentos y, en algunos casos, daños en la salud de los agricultores o de otras personas.
 Son diversas sustancias químicas usadas para el control de plagas (ratas, insectos, hongos, etc.) como carbamatos, insecticidas órganoclorados, insecticidas órganofosforados, fungicidas y herbicidas, utilizados en los cultivos y algunos muy peligrosos
  

¿Por qué cuidarse de los Pesticidas?
Existe un consenso cada vez mayor dentro de la comunidad científica de que pequeñas dosis de pesticidas y otros químicos pueden afectar adversamente a las personas, especialmente durante los vulnerables períodos de desarrollo fetal y durante la niñez, cuando la exposición puede provocar efectos de largo plazo. Debido a que estos efectos tóxicos de los pesticidas son preocupantes, no comprendidos en toda su dimensión, y hasta en algunos casos completamente inexplorados, se sugiere a los consumidores minimizar la exposición a los pesticidas en la mayor medida posible.
Estos son derivados de las armas químicas elaboradas durante la I y II Guerra Mundial. Son productos tóxicos fabricados para matar organismos vivos. La intoxicación ocurre por inhalación, penetración a través de la piel, o ingestión directa o indirecta (por leche, carne, huevos, plantas con residuos tóxicos). Los principios activos de algunos pesticidas suelen perdurar más de diez años, lo que significa que permanecen en el medio ambiente aún años tras su eventual prohibición.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Insecticidas

Que son los insecticidas:  
Son agentes químicos utilizados para el control y eliminación de plagas en los campos, debido a su eficiencia estos, actúan sobre larvas, huevos e insectos ya en etapa  adulta. Estos químicos son tan fuertes que se introducen en las cadenas alimenticias y en el tejido graso de los animales . El problema de contaminación por insecticidas es cada vez mas grave ya que los insectos aprenden o crean resistencias a estos, obligando a los agricultores a aumentar la dosis de químicos  para lograr el efecto deseado en las plagas . Viéndose afectada la flora y la fauna debido a la destrucción de la biodiversidad en donde se usan. Los agricultores no parecen haberse enterado o algunos lo saben pero por métodos mas  fáciles y factibles utilizan estos químicos en donde los suelos quedan afectados ya  que pueden transcurrir hasta mas de 10 años y este aun no se descompone.
Entre los insecticidas mas resaltantes se encuentra:
El DDT (dicloro-difenil-tricloroetano)  
Fue un insecticida descubierto en el año de 1939 por el quimico suizo müller  quien descubrio su eficacidad que tiene con los insectos y su baja toxicidad para los humanos; sin embargo este quimico después de 20 años fue suspendido su uso en ciertos paises como EEUU y Europa debido al daño que causa en el ambiente;entre este quimico tambien se les une el DDT, DDE y DDD que son derivados a este producto. 

Se ha demostrado que los insecticidas organoclorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Por ejemplo si se tiene: En todos los eslabones de la cadena, existirán dosis de insecticida en sus tejidos. Sin embargo, en el carnívoro de 2° orden, el insecticida estará mucho más concentrado.


Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas; son biodegradables y no se concentran, pero su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinación del sistema nervioso.

Uso de los Quimicos en Alimentos

El uso cada vez mas indiscriminado de productos químicos altamente corrosivos y dañinos para nosotros, nuestro ambiente y hasta otros seres vivos tales como; las plantas y los mismo animales, es cada día aun mayor ya que los agricultores lo utilizan para controlar enfermedades y plagas en sus cultivos, evitando así la perdida del mismo. El problema que ellos causan es cada día mas grande y a pesar de que existan controladores biológicos el uso mas rápido y eficiente para estas personas es el de los insecticidas.
Sabemos que a veces estos productos son necesarios para poder lograr el control de una o mas plagas pero los agricultores deben de estar concientes de que para poder utilizar estos productos deben de precauciones para evitar el contacto directo de estos químico con las personas evitando así problemas de salud.
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/09ProdQui/100PrQuim.htm


Que son los Quimicos
Son toda sustancia, sola o en forma de mezcla o preparación, ya sea fabricada u obtenida de la naturaleza, excluidos los organismos vivos. Ello comprende las siguientes categorías: plaguicida, (incluidas las formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas) y producto químico (industria).



La contaminación química alimenticia
 Se debe a la presencia de elementos o sustancias químicas provenientes de desechos de actividades humanas, de la adición deliberada de sustancias a los alimentos, o sustancias tóxicas de origen natural, que convierten a un alimento en peligroso para la salud. Este tipo de contaminación puede ser causada por:Insecticidas,Pesticidas o presencia de metales pesados.